6 eSTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EXITOSAS PARA PYMES

El marketing digital es el uso de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Dichas estrategias fueron adaptadas del marketing tradicional al ámbito digital. Si estás iniciando en el ámbito digital te compartimos las estrategias de marketing digital que mejor les han funcionado a nuestros clientes. 

¿Por dónde empezar a plantear estrategias de marketing digital exitosas para PYMES? 

Antes de iniciar es importante tener 3 fundamentos para plantear tu estrategia:

Mercado 

Debes tener claro cuál es tu cliente ideal y así sabrás cómo hablarle, qué le gusta, qué problemas tiene y cómo podrás ayudarle. Actualmente se conoce como “buyer persona” a la descripción geográfica, edad, género, intereses e incluso puedes darle un nombre. Tal cual es como si estuvieras describiendo a tu mejor amigo. 

Objetivo 

Para implementar cualquier estrategia de marketing digital es importante saber qué resultados esperamos obtener y los alcances que estamos buscando. Es como emprender un viaje, no importará qué medio usemos para transportarnos y que tan rápido vamos si no sabemos a qué lugar nos dirigimos. La mejor forma de plantear los objetivos es el método SMART.

SMART es un acrónimo que hace referencia a cada una de las características que debe tener un objetivo: 

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

Medición

Como vimos un objetivo debe ser medible para saber si se cumplió o no. Nosotros debemos definir cómo se medirá y qué parámetros mediremos cuando estemos planteando los objetivos. En marketing digital tenemos dos formas de llamar los diferentes datos que podemos obtener en las plataformas. Por un lado tenemos KPI, por sus siglas en inglés, de Key Performance Indicator, cuyo significado sería Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño y por el otro las nombramos métricas. 

Como su nombre lo indica KPI serán los datos más importantes para determinar si el objetivo se cumplió o no.  Por lo cual, no serán los mismos para todas las PYMES porque quién hace la estrategia de marketing digital determinará qué datos serán los decisivos y cuáles solo serán información adicional que te ayudarán a conocer mejor el comportamiento de tu buyer persona. 

Como nota adicional te comentamos que el marketing digital no abarca solamente a las redes sociales. De hecho, la piedra angular de cualquier estrategia debe ser el sitio web. Esto porque es un canal que tú controlas, en donde tienes tu carrito de ventas o contiene toda la información importante de tu pyme. Nos vamos a servir de los otros canales como mailing, apps, whatsapp y publicidad para llevar al usuario a tu sitio para que realice unas acciones que aporten valor para tu negocio. 

Una vez que ya tenemos claro lo anterior te compartimos algunas estrategias de marketing que sí funcionan para iniciar a aplicarlo en tu PYME:

Comparte tu conocimiento y crea una comunidad en torno a tu empresa

El marketing digital tiene muchas ventajas sobre el marketing tradicional y es que antes solo a través de costosos estudios, las grandes marcas podrían conocer la opinión de sus clientes respecto con su marca o producto. Actualmente, tu buyer persona puede dejarte un comentario en tu sitio web, darle me gusta a una publicación que haces de una oferta o un nuevo producto e incluso puedes iniciar una conversación a través de messenger o whatsapp y podrás resolver sus dudas de forma inmediata. Por lo cual, es muy importante que interactúes con tu comunidad.

Plantea una comunicación efectiva de lo que haces con lo cual generaría esa comunidad y confianza con tus seguidores. Comparte tu conocimiento, sé líder de opinión de lo que hace tu negocio. Que no te dé miedo compartir lo que sabes, al final, el buyer persona aprecia este tipo de interacción con las empresas.

Mantente en contacto con tus clientes 

Pregúntale a tus clientes o tu comunidad si quieren ser de los primeros en enterarse cuando tengas un producto nuevo o quieran promociones exclusivas. Si aceptan podrás enviarle semanal, quincenalmente o mensualmente las novedades que tengas para contarles por correo creando un newsletter. 

Referidos 

De acuerdo con Nielsen Company, Un 77 % de los consumidores muestra una mejor disposición a comprar un producto nuevo cuando reciben la información de amigos o familiares.

Si ya tienes clientes contentos puedes ofrecerles beneficios especiales para que te recomienden con sus conocidos. Si aún no te parece una idea grandiosa te damos algunos beneficios: 

  1. Cuesta menos que otras estrategias de marketing.
  2. Evitas pagar comisiones de venta.
  3. Los prospectos que llegan son mucho más calificados ya que tienen necesidades similares a quien los refirió.
  4. Reduce en gran medida el proceso de venta. Es decir, que en la mayoría de los casos, quien refiere es quien da la explicación del producto o servicio.

Utiliza la Publicidad en línea

El gran “boom” del marketing digital es la facilidad y la accesibilidad en costos para anunciarse y llegar a más personas, pero no a cualquier persona, si no específicamente a tus clientes potenciales, personas interesadas en el producto que vendes. 

Existe gran variedad de campañas que puedes hacer desde dar a conocer tu negocio, generar más interacción en tus publicaciones, llevar tráfico a tu sitio, generar datos de clientes potenciales (nosotros le llamaremos leads), que descarguen una aplicación, entre otros. 

Tú decides el tiempo que correrá tu campaña, el presupuesto, a quién llegar. 

Alimenta al Lead 

La mayoría de personas necesitan de 3 a 7 contactos con tu marca antes de realizar una compra. Rescata a las personas que no concretaron una compra o bien que solicitaron información sobre alguno de tus productos y mándale información relevante y de calidad para que conozcan todo sobre ese producto y cuando estén listos compren en tu tienda. 

En Instaclicks, creamos un mensaje de bienvenida, les mandamos la ficha del producto o servicio, enviamos recordatorios cuando las personas no abren los mensajes y los llevamos a que realicen acciones valiosas como solicitar una visita, realizar un recorrido, agendar una cita o una prueba gratuita. 

Landing Page 

No dejes que tus clientes potenciales escapen… Las landing pages son páginas de aterrizaje especializadas para incrementar los resultados de una campaña publicitaria. Ya que, es un sitio web de una página en donde le hablaremos de una promoción o producto específico sin un menú de navegación que distraiga al usuario. Es decir, en la landing solo buscamos que el usuario haga una sola acción, llamar o registrarse para que con los datos puedas empezar tu proceso de venta. 

En otras palabras, la landing page es la página optimizada para generar leads calificados de personas interesadas en tu producto.   

Esperamos que estos tips te ayuden a iniciar con el marketing digital de tu empresa. Te compartimos las estrategias de marketing digital que nosotros seguimos con nuestros clientes y que nos han resultado muy exitosas. Si deseas seguir aprendiendo te invitamos a seguir revisando los artículos que tenemos en nuestro blog y si necesitas ayuda para implementar una estrategia completa agenda una cita con nosotros sin compromiso. Estaremos muy felices de platicar contigo. 

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